miércoles, 13 de abril de 2011

Por que mi seguro de auto es tan costoso?

                      

           Esta pregunta la hemos escuchado todos los que trabajamos en esta bella profesión. Los clientes normalmente se preguntan como es posible que el seguro de su vehículo muchas veces es casi el mismo valor de lo que vale un seguro de un auto más costoso, por ejemplo una camioneta, cuando ellos tienen un vehículo pequeño; aquí les pongo un ejemplo un poco más gráfico, que seguro nos hemos topado un día:
       
            El señor Pérez  compra un vehículo pequeño y le llega su cotización para asegurarlo, este lo compara con el seguro que esta pagando por una camioneta de año reciente que ya posee y ve que el precio a pagar es muy parecido, la diferencia es que su camioneta le dobla el precio a su nuevo vehículo.
       
             Querido lector se podrá imaginar la cara del señor Pérez y la pregunta siguiente es ¿Por que?




 








          Pues lo que la mayoría de los clientes no conocen es como se hace para hacer las tarifas que se deben pagar por cada vehículo y en este punto hablaremos de un profesional llamado los Actuarios. Los actuarios son los responsables de evaluar diferentes factores a la hora de realizar una tarifa, estos factores por lo general son:
   
       1- Inflación: si, esa palabra que vemos en todos lados, afecta directamente en el aumento año tras año para la creación de nuevas tarifas, esto debido a que normalmente cada vez que pase el tiempo,  vale mas reponer lo que costaba.
   
        2- Automóvil: en esta parte nos debemos detener, es importante todo lo relacionado de los autos a la hora de realizar estas tarifas; los actuarios toman en cuenta el tipo de vehículo, su marca, su modelo, versión y por supuesto el año.
      
       Lamentablemente en Venezuela otro factor adicional es el de los repuestos. Por problemas de divisas muchas marcas en Venezuela no pueden importar los repuestos y ofrecerlos a los clientes normalmente o sino son muy costosos, costos que deben asumir las compañías de seguros a la hora de pagar los siniestros.
     
      En Venezuela se esta tomando otros factores como que un alto porcentaje de vehículos pequeños están siendo utilizados para fungir como taxi y son particulares, otro factor es el Riesgo de Robo;  muchas camionetas tienen dispositivos de rastreo y se pueden conseguir (incluso las compañías los colocan gratis) en cambio los carros por lo general no tienen estos dispositivos. Otro factor estadístico es que las personas usan más tiempo en las vías carros pequeños que camionetas por lo cual aumenta la siniestralidad de estos.

      Las compañías, siempre tomarán la zona donde vive el dueño, su edad o estado civil pero en líneas generales lo conversado anteriormente son parte fundamental de donde vienen esos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario